Proyecto Cibermov

Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos

Proyecto de I+D

Datos básicos

Convocatoria 2016-Proyectos I+D. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (Referencia: CSO2016-78386-P). Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación. Investigador Principal: Francisco Sierra Caballero. Presupuesto: 63.888 €. Duración: 4 años, del 1 de diciembre de 2016 al 29 de diciembre de 2020.

 

Resumen

El presente estudio pretende aportar tanto nuevos conocimientos sobre las estrategias y diseños de prácticas de activismo y participación de la sociedad civil mediante análisis de casos de buenas prácticas de gobernanza en las políticas públicas, como la sistematización de los factores y elementos de innovación que contribuyen hoy a la planificación de la comunicación para el desarrollo comunitario con las nuevas tecnologías por parte de las autoridades locales. Se busca incidir en las condiciones formales que procuran o por el contrario limitan los procesos de autonomía y apropiación social de las nuevas tecnologías de la información desde el punto de vista de la ciudadanía digital. Los contornos de estos procesos de construcción de lo común deben ser sistemáticamente analizados a fin de revelar las nuevas formas de organización y producción de lo social, así como las estéticas y discursos emergentes que configuran el imaginario urbano y la nueva subjetividad política contemporánea.

Palabras clave

Ciudadanía digital, ciberactivismo, participación ciudadana, gobernanza de lo común, desarrollo local, imaginarios urbanos

Objetivos

- Analizar la emergencia de nuevas formas de institucionalidad y autogestión de la comunicación social.
- Inventariar, describir y analizar los portales cívicos y las herramientas de autoorganización de los movimientos sociales de
ciberactivismo e intervención social del Sur de Europa y América Latina.
- Definir las competencias digitales y comunicativas de la ciudadanía digital en su acceso a partir de la comunicación interactiva.
- Analizar las demandas y deficiencias de las formas emergentes de socialización de los nuevos actores políticos en la red.
- Diseñar metodologías integrales de planificación para la participación de los actores locales según la lógica C2C.
- Investigar metodologías para la participación y colaboración ciudadana en el diseño y planificación de las políticas públicas.

Metodologías

- Entrevistas on-line. La información fáctica sobre experiencias, técnicas, contenidos y procesos de participación a partir de la encuesta on-line.
- Observación participante/etnografías.
- Entrevistas en profundidad (presencial/virtual): egodocumentos y transcripciones de entrevistas cualitativa en profundidad de activistas y participantes en procesos de movilización.
- Los análisis de redes sociales y la visualización de datos serán determinadas por las muestras que serán estudiadas.
- Análisis del discurso y significación.
- Laboratorios Locales y Diseño Prospectivo de Escenarios de Futuro.

Documentos