Llamada a trabajos sobre tecnopolítica y ciudadanía digital para la revista Comunicación y Sociedad

Llamada a trabajos sobre tecnopolítica y ciudadanía digital para la revista Comunicación y Sociedad

CALL FOR PAPERS

Número 35 Comunicación y Sociedad (mayo-agosto 2019)

Tema central: Tecnopolítica y ciudadanía digital

Editores temáticos:

Salvador Leetoy (Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara)

Diego Zavala Scherer (Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara)

Francisco Sierra Caballero (Universidad de Sevilla)

La esfera pública es el sitio donde ciudadanos discuten sobre aspectos que les conciernen en el mundo social. Es aquí donde surgen ideas y planes de acción que dialógicamente fomentan la construcción de una ciudadanía fuerte. Claramente, no son espacios de control instrumental determinados por instituciones gubernamentales y el mercado, sino lugares de empoderamiento ciudadano vía el intercambio racional de argumentos. Plazas públicas, universidades, tabernas, cafeterías, o cualquier otro sitio de encuentro son propios para la formación de dicha esfera. De la misma manera, es también desde el ciberespacio donde ésta cobra un sentido transnacional al conectarse globalmente con diversos públicos en la sociedad red.

En ese sentido, el internet es un lugar más de lucha hegemónica, donde discursos de poder y resistencia aparecen trascendiendo geografías y marcos temporales. Al respecto, la resistencia global ha encontrado en esta plataforma un sitio de coordinación en contra de diversas formas de dominación, y desde donde movimientos sociales y acciones colectivas también se manifiestan. De la misma forma, no sólo empodera a sujetos subalternos agraviados por lógicas de poder del tardocapitalismo, sino también es donde ciudadanos pueden intercambiar saberes para desarrollar mejoras al mundo social a través de la creación de espacios colaborativos digitales, abonando a la búsqueda de una política pública más justa y de una democracia deliberativa.

Todo ello se engloba en el concepto de tecnopolítica, que va desde la conexión de acciones colectivas donde convergen identidades transgresivas de vanguardia, el desarrollo de formas de innovación en el diseño de la política pública surgida de públicos participativos en ambientes digitales, hasta la coordinación glocal para la preservación y defensa de procomunes y espacios públicos.

Así pues, en este número de Comunicación y Sociedad invitamos a investigadores del campo de la comunicación a presentar artículos sobre ciudadanía digital y sus diversas formas de intervención política:

−     Políticas de la ciudadanía digital

−     Movimientos sociales y públicos transnacionales

−     Wikis, hackers e inteligencias colectivas

−     Insurgencia cosmopolita

−     Contraloría ciudadana digital

−     Producciones digitales colaborativas y recuperación del espacio público

−     Agencia digital y procomunes

Si bien pueden ser consideradas disertaciones teóricas que elaboren de manera integral sobre estos temas, se privilegiarán aquellos trabajos que analicen rigurosamente casos de estudio particulares.

Fechas límite de recepción de artículos: 30 de agosto de 2018

Revisar con detenimiento las normas de entrega de la publicación:

http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/about/submissions#authorGuidelines

Los artículos, una vez aceptados para su publicación, deberán ser traducidos al inglés por cuenta del autor.

Deja un comentario