II Encuentro Internacional Grupo de Trabajo de CLACSO “Tecnopolítica, cultura digital y ciudadanía” (Coimbra, 2018)

II Encuentro Internacional Grupo de Trabajo de CLACSO “Tecnopolítica, cultura digital y ciudadanía” (Coimbra, 2018)

“Movimientos sociales, protesta y tecnopolítica”. Reinventing the Social: Movements and Narratives of Resistance, Dissension, and Reconciliation in the Americas (Coimbra/Portugal, 2018)

Las tecnologías de información y comunicación han modificado estructuralmente las formas de organización social. La creatividad, la interactividad y el trabajo reticular son claves al momento de comprender las luchas por el código. El poder hoy se piensa y se ejerce en las redes de interacción transmediática de la era digital. En paralelo, se están modificando los regímenes de significación y los modos de organización social que experimenta el actual contexto histórico. Los usos estratégicos que diversos colectivos realizan de las tecnologías de información y comunicación han sido capaces de rediseñar las formas de acción social y política, configurando espacios de interacción de carácter híbridos en función de las necesidades de la ciudadanía. Pero también las tecnologías han sido utilizadas como herramientas propicias para la creación de un nuevo modo de gobernabilidad y control de la ciudadanía.

El proceso de apropiación y uso de las nuevas tecnologías y de los medios digitales se inserta en las conflictivas y contradictorias luchas por la democracia en la región ante la falta de canales de visibilidad de un sistema privativo y en ocasiones de virtual monopolio dominante en los medios oficiales. Este contexto exige un cuestionamiento de las teorías al uso de la acción colectiva y el conflicto social desde el punto de vista de los medios de comunicación y representación de la cultura digital, perfilando, como consecuencia, nuevas matrices epistémicas y un pensamiento propio definiendo un enfoque decolonial desde el Sur. En Latinoamérica y el Caribe, pero también en países del Sur de Europa, es necesario acompañar las diferentes prácticas políticas hasta aquí descritas con la reflexión teórica desde el campo académico, buscando fortalecer un espacio de comunicación propio fundamentado en una Comunicología desde y para el Sur.

Para debatir este tema y desarrollar intercambios críticos respecto a los procesos tecnopolíticos y la ciberculturales, el Grupo de Trabajo CLACSO “Tecnopolítica, cultura digital y ciudadanía” organiza este II Encuentro Internacional llamando a trabajos con el fin de abarcar la mayor parte de propuestas y la diversidad de enfoques, con aportaciones desde ámbitos como la sociología de la comunicación, la teoría de los movimientos sociales, la ciencia política, la teoría de redes o la economía política de la comunicación.

El II Encuentro internacional tiene el objetivo de repensar la construcción del espacio público desde el punto de vista de la ruptura que, en cierto modo, introduce la tecnología y el desafío epistemológico del necesario diálogo interdisciplinario en el estudio de los movimientos sociales y la tecnopolítica. Conscientes de la necesidad de asunción de la ambivalencia y el potencial de las derivas y lógicas sociales que la cultura moderna negó por omisión, hoy, sin embargo, se vislumbran a corto y medio plazo en el horizonte cognitivo la emergencia de una nueva conciencia posible que permitiría definir una nueva lógica y pensamiento de las formas de representación y de democracia por explorar.

PARTICIPANTES:

– Francisco SIERRA CABALLERO (Universidad de Sevilla)

CIBERCULTURA Y REDES TELEMÁTICAS. UNA LECTURA TEÓRICA CRÍTICA DE LA PROTESTA Y LA TECNOPOLÍTICA CONTEMPORÁNEA

En las últimas décadas, el desarrollo de la revolución digital y la expansión acelerada de los nuevos medios telemáticos no sólo han alterado de raíz el mapa cultural de los sistemas de comunicación humana. El alcance de los cambios en curso asociados al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información electrónicas comprende incluso una profunda transformación del sistema de organización de la vida pública a partir de las pautas, sistemas y culturas de la información. “Las nuevas tecnologías impactan en los subsistemas de producción, distribución y consumo, por un lado, y en los mecanismos de reproducción social y del poder, por otro. Cambian, también, las nociones de tiempo y espacio, de poder y libertad, lo individual y colectivo, lo público y privado, nacional e internacional, productivo e improductivo” (Zallo, 1992 : 45). En este proceso, la transformación cultural del ecosistema informativo por acción de los nuevos sistemas de mediación simbólica representa una impugnación radical de las formas de socialización y reproducción del saber y las prácticas sociales de la modernidad con el proceso de semiotización y estetización de la vida cotidiana que incluso apunta una fuerte reconversión de las dinámicas científico-tecnológicas que regulan las relaciones del campo del conocimiento y la producción social general a partir de la socialización del conocimiento y la transformación de las formas colectivas de trabajo que representa el paradigma de la cibercultura.. Como bien apunta Negri, nuestro tiempo es el tiempo del sujeto cyborg, es el tiempo de la fábrica social, de la sociedad-empresa o, en otros términos, del sujeto trabajador polivalente como valor, como fuente y única garantía de reproducción y valorización del capital. El proceso de informatización de la economía y de espectacularización del Capital, los logros de la denominada eufemísticamente nueva economía supone, en este sentido, un proceso revolucionario de reorganización territorial, simbólica y normativa de la vida social en el capitalismo, en el que lógicamente junto a procesos de racionalización y reestructuración de la economía tienen lugar amplias diferencias entre clases y grupos sociales, entre unidades económicas integradas y entre espacios geográficos local, nacional y regionalmente. El siguiente trabajo trata de enmarcar las formas de protesta y movilización en el Capitalismo Cognitivo y el papel de la tecnopolítica en la lucha por lo público y los bienes comunes desde una crítica de la economía política del nuevo sujeto de transformación o actor-red.

– Javier MORENO GÁLVEZ (Fundación de Investigaciones Marxistas).

– Jesús Manuel SABARIEGO (Universidad de Sevilla).

– Ana MATOS (Universidad de Coimbra)

– David MONTERO (Universidad de Sevilla).

– Lucía BENÍTEZ (Universidad de Cádiz).

– Stefano CRISTANTE (Universidad de Salento)

– Daniela GARROSSINI (Universidad de Brasilia)

Descargar Dossier II Encuentro Internacional Grupo de Trabajo de CLACSO (pdf)

Deja un comentario