Noticias

Artículo: MOVIMIENTOS URBANOS Y COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA: ELEMENTOS DE ANÁLISIS DEL NUEVO ACTIVISMO DIGITAL

Resumen

La emergencia de nuevos procesos de participación local y global han redefinido el contexto social objeto de deliberación científica, apuntando la constatación de formas inéditas de acción colectiva. El nuevo netactivismo del derecho a la ciudad hace que el ejercicio de la ciudadanía y el buen gobierno sean concebidos como la construcción no solo de procesos de inclusión y deliberación ciudadana, sino sobre todo como un proceso de lucha y apropiación por recursos difusos como Internet, un proceso en fin de lucha por el código que exige una mayor permeabilidad y apertura cognitiva. Así, hoy asistimos a la proliferación de una nueva complejidad colectiva múltiple, y derivado de ello a una crisis de la representación, que demandan del pensamiento y la teoría social. La ciberdemocracia debe plantearse como una Economía Política del Archivo, como una crítica metacognitiva de la captura de la experiencia vivencial de la cibercultura, comenzando con los indicadores de inclusión digital y concluyendo con los modos de compartir y socializar el saber sobre lo social. En este marco es preciso plantear nuevos conceptos sobre la construcción del ágora virtual. El siguiente artículo aborda una revisión de la literatura especializada en la materia avanzando elementos para una crítica de los procesos tecnopolíticos contemporáneos a partir de un análisis estructural de los procesos de mediación y construcción colectiva de formas comunes de articulación de espacios autónomos por parte de los nuevos movimientos urbanos como resultado de la crisis de representación del régimen de mediación liberal.
Palabras clave: espacio público, tecnopolítica, teoría crítica, movimientos urbanos, ciberdemocracia.

Abstract

The emergence of new processes of local and global participation has redefined the social context that is the object of scientific deliberation, pointing to the confirmation of unprecedented forms of collective action. The new netactivism of rights to the city means that exercising citizenship and good governance is conceived not only as the construction of processes of citizen inclusion and deliberation, but above all as a process of struggle and appropriation through diffuse resources such as the Internet, a process that finally fights for the code that demands greater permeability and cognitive openness. Thus, we are witnessing today the proliferation of a new multiple collective complexity, and derived from it a crisis of representation, which demands social thought and theory. Cyberdemocracy must be approached as a Political Economy of the Archive, as a metacognitive critique of the capture of the experience of cyberculture, beginning with the indicators of digital inclusion and ending with the ways of sharing and socializing knowledge about the social. Within this framework it is necessary to propose new concepts on the construction of the virtual agora. The following article deals with a review of specialized literature on the subject, advancing elements for a critique of contemporary technopolitical processes from a structural analysis of the processes of mediation and collective construction of common forms of articulation of autonomous spaces by the new urban movements as a result of the crisis of representation of the liberal mediation regime.
Keywords: public space, technopolitics, critical theory, urban movements, cyber democracy.

Puede descargar el artículo en el siguiente enlace: SIERRA, F. MOVIMIENTOS URBANOS Y COMUNICACION TRANSFORMADORA_ELEMENTOS DE ANALISIS ACTIVISMO DIGITAL

Llamada a trabajos sobre activismo digital, teoría crítica y apropiación social

PRESENTACIÓN

En un artículo de 2014, la profesora de la University of North Carolina y articulista del New York Times Zeynep Tufecki propone analizar el giro hacia la denominada “política computacional”, es decir, el proceso mediante el cual los partidos y candidatos recurren de forma creciente como principal estrategia política a métodos informatizados para procesar grandes bases de datos en Internet con el objetivo de persuadir, movilizar e involucrar a la comunidad en eventos como unas elecciones, el desarrollo de una iniciativa legislativa popular o la celebración de un referendum, por ejemplo. Tufecki advierte al comienzo de su artículo de que, en los tiempos que corren, el “big data” debe analizarse como un fenómeno profundamente político que pone en juego cuestiones de poder, transparencia y vigilancia que van más allá de la política institucional.

El punto de partida de este CFP se pregunta abiertamente por la posibilidad de un giro computacional similar en el ámbito de los estudios académicos sobre las redes sociales y cultura digital que se vienen publicando en el ámbito de la comunicación a lo largo de los últimos años. ¿Nos permiten estos estudios entender realmente la relevancia socio-cultural de las redes digitales o se limitan a consignar y ordenar datos que identifican patrones de uso específicos en momentos determinados? ¿Contribuye el análisis académico de las tecnologías digitales a un entendimiento crítico de su uso? ¿Promueven patrones activos de apropiación de las redes o, por el contrario, reproducen las dinámicas comerciales que constituyen su razón de ser? ¿Dan visibilidad los estudios académicos a iniciativas de transformación social o invisibilizan procesos de apropiación y activismo digital que escapan a los parámetros con los que se observa la realidad de Internet? ¿Ha transformado el Big Data comercial de las redes sociales el análisis de las tecnologías digitales en mera acumulación de datos agregados que rara vez se preocupa por aspectos sociocríticos como los patrones de uso de las redes digitales, su significación política o la forma en las que éstas parecen estar devaluando el sentido de conceptos como ciudadanía, protesta o cambio social?

Por supuesto, este giro computacional académico por el que nos preguntamos tiene importantes implicaciones políticas que reproducen en el ámbito de la investigación las dinámicas comerciales que hoy en día dominan un terreno de alta relevancia social para la definición a medio y largo plazo de las identidades y las políticas de representación. Los dispersos y escasos estudios en materia de nuevas tecnologías (en su mayor parte procedentes de la Comunicología Iberoamericana), así como la adversa política científica de financiación de estudios orientados a una visión crítica, social y humanística del uso y apropiación social de las redes digitales hacen por lo tanto necesario impulsar los estudios académicos orientados hacia la evaluación sociocrítica de los procesos de empoderamiento que surgen y se desarrollan en el ámbito de la tecnología digital.

Por ello, se convoca a la comunidad académica a colaborar en un volumen colectivo sobre el activismo y “contra el giro computacional”, es decir pensado, en sí mismo, con el objetivo de definir, identificar y promover conocimiento crítico en relación tanto con la apropiación social de recursos comunicacionales digitales como con las dinámicas hegemónicas en su análisis académico. Dicha propuesta pivota sobre el objeto de estudio particular que centra el objeto principal del proyecto de I+D “Ciberactivismo, ciudadanía digital y nuevos movimientos urbanos” (www.cibermov.net)  que trata de poner en valor la interacción entre sistema digital de información, ciudadanía y desarrollo local.

Los objetivos generales de edición de este volumen son:

–          Aportar conocimiento de alto nivel sobre las relaciones entre nuevas tecnologías, ciudadanía y estructuras académicas hegemónicas.

–          Discutir ejemplos de empoderamiento y apropiación social de los recursos digitales desde la ampliación de las posibilidades de acción de los colectivos sociales.

–          Repensar el papel de las redes digitales en el ámbito de la protesta social y política más allá de los parámetros principalmente cuantitativos impuestos por el giro computacional.

–          Examinar de forma crítica las formas de subjetivación política promovidas por las redes digitales comerciales, así como los patrones de representación del sujeto disidente.

EJES CONCEPTUALES

A partir de las líneas de trabajo expuestas, a modo de sugerencia para los autores, proponemos entre otras las siguientes temáticas concretas:

–          Activismo on-line y transformación social. Casos de estudio.

–          Repolitización del concepto de “empoderamiento” en relación con prácticas digitales. ¿Qué significa empoderarse en el ámbito de la cultura digital? ¿Quién pierde poder? ¿Quién lo gana?

–          Academia y activismo social. Investigación políticamente situada.

–          Redes digitales y economía política de la comunicación. Patrones de identidad y subjetivación como eje de los planes de negocio de las grandes corporaciones digitales.

–          Redes digitales y estudios en comunicación. ¿Qué se puede aprender sobre las redes sociales hoy día desde la academia?

–          Movimientos sociales y tecnología digital. ¿Qué elementos determinan el proceso de apropiación de los medios digitales en una movilización social?

–          Re-significación del proceso de apropiación y uso de las tecnologías digitales desde la experiencia de los sujetos involucrados en actividades de protesta y reivindicación social.

–          La importancia de la dimensión local de la protesta en la experiencia mediática, y del análisis en el nivel micro y meso.

–          Cómo se redefine el concepto de “medio alternativo” desde la perspectiva de los espacios del Sur.

–          A través de la experiencia mediática en la protesta cómo cambian los marcos interpretativos sobre el poder y la acción creativa en los protagonistas.

–          Metodologías cualitativas donde el sujeto sea partícipe. También propuestas de metodologías innovadoras para el estudio de la relación entre los activistas y las tecnologías digitales.

Los académicos que deseen colaborar en el volumen podrán remitir sus textos originales, siguiendo norma APA, de entre 15 y 35 páginas (interlineado 1.5) antes del 1 de marzo de 2020 a las siguientes direcciones de contacto:

 

Prof. Dr. Francisco SIERRA CABALLERO

Director Observatorio Iberoamericano de Ciudadanía Digital

Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social

Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Despacho D7

Américo Vespucio, s/n, Isla de la Cartuja 41092 Sevilla

ESPAÑA

www.compoliticas.org

E-mail: fsierra@us.es

Telf. : +34 676 692 764

 

Prof. Dr. David MONTERO SÁNCHEZ

Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social

Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Despacho D7

Américo Vespucio, s/n, Isla de la Cartuja 41092 Sevilla

ESPAÑA

E-mail: davidmontero@us.es

Telf. : +34 652 236 315

Disponibles los videos del XI Congreso Internacional ULEPICC-2019

El 18, 19 y 20 de noviembre 2019, la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) celebró su XI Congreso Internacional ULEPICC-2019: Ciberactivismo, libertad y Derechos Humanos. Retos de la democracia informativa.

 

 

 

Programa del III Congreso Internacional Move.net

Ya está disponible el PROGRAMA del III Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC que se celebrará el jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2019 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Ver programa

PROGRAMA III Congreso Move.net